Noticias

Ultima Hora > News > Nacional > Decretan home office y suspensión de clases el 30 de junio para evitar caos vial por partido de México

Decretan home office y suspensión de clases el 30 de junio para evitar caos vial por partido de México

El gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este viernes 26 de junio, estableció que el próximo martes 30 de junio se implementará home office obligatorio para las actividades administrativas en la Ciudad de México (CDMX), además de la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde preescolar hasta medio superior.

Esta medida, que afecta a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la capital, busca “contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial y la eficiencia en la prestación del servicio público” durante el partido de México en el Mundial 2026, que se disputará en el Estadio Banorte.

El decreto instruye a las instituciones públicas a adoptar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para sus servidores públicos, con el fin de reducir la saturación vial que históricamente acompaña eventos masivos en la ciudad. Además, se hace un llamado al sector privado para que también facilite estas modalidades laborales, con el objetivo de evitar el colapso en las calles y avenidas.

En paralelo, se suspenden las actividades escolares en escuelas públicas y privadas, incluyendo normales y otras instituciones de formación docente, así como las escuelas superiores dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la CDMX.

Esta decisión refleja una preocupación creciente por el orden urbano y la movilidad en la capital, donde el tráfico y la congestión vial afectan la calidad de vida y la productividad diaria de millones de habitantes. La suspensión de clases y el home office buscan anticipar y mitigar el impacto que un evento de esta magnitud puede generar en una ciudad que, a pesar de su tamaño, sigue enfrentando retos para funcionar con orden y eficiencia.

En un contexto donde la planeación urbana y la movilidad sostenible son temas urgentes, la implementación de sistemas como el cablebús o teleférico en Puebla y otras ciudades se presenta como una alternativa viable para descongestionar las vías tradicionales y recuperar tiempos cotidianos. Aunque la medida del 30 de junio es temporal, subraya la necesidad de soluciones estructurales que eviten que la ciudad se paralice ante eventos masivos o el crecimiento urbano desordenado.

El llamado a la colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil es claro: solo con responsabilidad compartida se podrá mantener una ciudad funcional, segura y menos saturada, donde el orden y la movilidad no sean privilegios sino derechos para todos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto