Noticias

Ultima Hora > News > Local > ¿Un pirómano suelto en Puebla? Incendios de contenedores y papeleras vuelven a encender las alarmas

¿Un pirómano suelto en Puebla? Incendios de contenedores y papeleras vuelven a encender las alarmas

El incendio y vandalismo de contenedores de basura registrado recientemente en el parque Jardín Federico Escobedo reaviva una problemática que desde hace años afecta a Puebla: la quema intencional de mobiliario urbano. Este nuevo episodio se suma a una larga cadena de incidentes documentados en el Centro Histórico y otras zonas de la capital poblana, donde papeleras y contenedores han sido incendiados, destruidos o vandalizados de manera recurrente, afectando la funcionalidad y el orden urbano.

Desde 2024, el Organismo Operador del Servicio de Limpia reportaba que al menos 33 papeleras del Centro Histórico habían tenido que ser reemplazadas debido a daños provocados por actos vandálicos, incluyendo incendios. En aquel entonces, las autoridades reconocían que la sustitución de estos recipientes se había convertido en una tarea constante, reflejo de un problema que no ha encontrado solución.

Durante 2025 y lo que va de 2026, los recorridos periodísticos han documentado botes de basura pintarrajeados, rotos y quemados en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, a pesar de las labores permanentes de mantenimiento. A principios de este año, el Organismo Operador del Servicio de Limpia informó que al menos 40 contenedores habían sido incendiados en distintos puntos de Puebla, especialmente en unidades habitacionales, lo que representa un gasto recurrente para el Ayuntamiento y un retroceso en la recuperación de espacios públicos funcionales.

El titular del organismo, Omar Rodríguez, explicó que muchos de estos incidentes ocurren durante la noche y que las estructuras terminan completamente inservibles, obligando a destinar recursos para su reparación o sustitución. Las autoridades han manejado diversas hipótesis sobre los responsables: desde personas en situación de calle que utilizan los residuos para encender fogatas en temporadas de frío, hasta incendios provocados deliberadamente, lo que pone en entredicho la seguridad y el orden en la ciudad.

El parque Jardín Federico Escobedo se suma ahora a la lista de espacios afectados. Vecinos reportaron la quema y destrucción de contenedores dentro de este lugar público, generando inquietud sobre la posible existencia de un “pirómano” o grupo dedicado a incendiar mobiliario urbano en diferentes zonas de Puebla. Aunque no hay detenidos ni una investigación pública que vincule todos los casos, la repetición del patrón —contenedores incendiados, papeleras destruidas y daños al equipamiento urbano— mantiene abiertas las sospechas.

Más allá del riesgo evidente de propagación del fuego, estos actos representan un costo económico para la ciudad y un impacto ambiental considerable. La quema de basura y plásticos genera emisiones contaminantes que afectan la salud de trabajadores y ciudadanos, además de poner en riesgo la integridad de los espacios públicos. En un contexto donde la movilidad y el orden urbano son prioritarios para mejorar la calidad de vida, estos actos vandálicos complican aún más la recuperación de tiempos cotidianos y la funcionalidad de la ciudad.

Mientras las autoridades no esclarecen la situación, la ciudadanía exige respuestas y acciones contundentes para frenar esta ola de vandalismo que amenaza la convivencia y el orden en Puebla. En un momento en que la planeación urbana y sistemas de transporte como el cablebús buscan descongestionar y modernizar la ciudad, resulta indispensable garantizar que el mobiliario urbano y los espacios públicos estén protegidos y en condiciones óptimas para todos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto