La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) confirmó la sanción de tres años contra la velocista mexicana Yamile Herrera, luego de que diera positivo en un control antidopaje realizado durante los Mundiales de relevos celebrados el 2 de mayo de 2026 en Gaborone, Botsuana.
Herrera, de 26 años, fue sometida a un análisis de orina tras participar en la prueba de relevo 4×100 mixto, donde se detectó la presencia de oxandrolona, una sustancia prohibida. La AIU notificó el resultado días después y, el 10 de junio, la atleta admitió la violación a la normativa antidopaje.
Como consecuencia, todos los resultados obtenidos por Herrera desde el 2 de mayo han sido anulados y la sanción comenzará a contar a partir del 3 de junio de 2026. La Unidad de Integridad de Atletismo aclaró que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
Este caso se suma a la creciente preocupación por la integridad en el deporte mexicano, donde la disciplina y el respeto a las reglas deben prevalecer para preservar el prestigio nacional. En un contexto donde la movilidad y el orden son valores que deben reflejarse también en el deporte, la sanción a Herrera es un recordatorio de que el camino hacia la excelencia debe ser limpio y justo.
