Noticias

Ultima Hora > News > Nacional > AMLO no temía a “El Mayo”, sino a la intromisión de EU en su captura: Sheinbaum desmiente al exembajador Salazar

AMLO no temía a “El Mayo”, sino a la intromisión de EU en su captura: Sheinbaum desmiente al exembajador Salazar

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso este lunes 22 de junio en Palacio Nacional ante el adelanto del libro del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que sugiere que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía miedo de lo que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera revelar a las autoridades estadounidenses.

Sheinbaum pidió prudencia y esperar la publicación completa del libro para conocer con precisión su contenido, pero aclaró que la verdadera preocupación de López Obrador no era el testimonio del líder del cártel de Sinaloa, sino la participación directa de agencias estadounidenses en la captura de “El Mayo” en territorio mexicano.

“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de una agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlos a Estados Unidos”, explicó la mandataria.

Este punto, dijo Sheinbaum, fue la causa del enfriamiento en la relación con Ken Salazar, quien puso en pausa su vínculo con el gobierno mexicano porque nunca quedó claro cómo se realizó la detención y traslado de “El Mayo” a Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden.

“No tenía que ver con qué iba a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. No había preocupación por lo que iba a declarar, sino por la injerencia y la violación a la soberanía en México”, subrayó.

Al insistir en que no existe preocupación alguna sobre las revelaciones que pueda contener el libro, Sheinbaum fue tajante: “Ninguna, absolutamente ninguna”.

Por último, la titular del Ejecutivo federal recordó que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones que dejó el exprocurador Alejandro Gertz Manero sobre la detención de “El Mayo” Zambada, reafirmando el compromiso con la justicia y el orden en el país.

Este episodio pone en evidencia las tensiones históricas entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y soberanía, un tema que sigue siendo delicado para cualquier administración que busque mantener el equilibrio entre cooperación internacional y respeto a la autonomía nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto