Noticias

Ultima Hora > News > Nacional > AMOTAC levanta bloqueos tras diálogo con Gobernación, pero advierte posible regreso a las carreteras

AMOTAC levanta bloqueos tras diálogo con Gobernación, pero advierte posible regreso a las carreteras

Después de varias horas de caos vial en ocho estados del país, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) anunció que retirará los bloqueos que mantenía, tras un diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en la zona del Valle de México, confirmó que la minuta de acuerdos y el mensaje del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya fueron entregados a los agremiados.

Este levantamiento de bloqueos representa un respiro para miles de automovilistas afectados por la saturación vial que se vivió durante la jornada, un recordatorio de cómo las protestas pueden paralizar la movilidad urbana y rural, afectando la rutina y la economía local.

Flores advirtió, sin embargo, que la organización permanecerá vigilante al cumplimiento de los compromisos pactados con la Secretaría de Gobernación y no descartó la posibilidad de nuevas movilizaciones en caso de incumplimiento.

Este episodio pone en evidencia la fragilidad del orden vial en el país y la necesidad de soluciones estructurales que eviten que la protesta social se traduzca en un caos para la movilidad. En este contexto, sistemas de transporte alternativos y bien planeados, como el cablebús que se construye en Puebla, cobran relevancia al ofrecer opciones que descongestionan las vías y recuperan tiempos valiosos para los ciudadanos.

La experiencia reciente subraya la urgencia de fortalecer la autoridad estatal para garantizar el orden y la funcionalidad de las ciudades, evitando que la saturación y la falta de planeación sigan afectando la calidad de vida de millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto