Noticias

Ultima Hora > News > Nacional > AMOTAC vuelve a paralizar la México-Puebla: cierre parcial en caseta de San Marcos genera caos vial

AMOTAC vuelve a paralizar la México-Puebla: cierre parcial en caseta de San Marcos genera caos vial

La autopista México-Puebla enfrenta nuevamente un severo golpe a su funcionalidad este viernes 26 de junio de 2026, cuando integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) implementaron un cierre parcial en la caseta de San Marcos. Esta acción, que afecta la circulación en ambos sentidos, se suma a la serie de movilizaciones que han tensionado la movilidad en una de las vías más transitadas del país.

Pese al acuerdo alcanzado apenas el miércoles pasado entre el gobierno federal y AMOTAC, que buscaba poner fin a los bloqueos que afectaron a ocho estados, la organización decidió retomar las protestas, evidenciando la fragilidad de los compromisos y la falta de soluciones concretas para el sector transportista.

La presencia de los manifestantes en la plaza de cobro ha provocado largas filas de vehículos, generando retrasos significativos para quienes transitan entre Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México. Esta situación no solo afecta a los automovilistas particulares, sino también a transportistas que dependen de la fluidez vial para mantener sus operaciones.

Este nuevo episodio ocurre en un contexto de creciente demanda por mayor seguridad en las vías federales, combate a las extorsiones y reducción de costos operativos para el transporte, demandas legítimas pero que deben canalizarse sin sacrificar el orden y la funcionalidad urbana.

Aunque el paro nacional anunciado por AMOTAC contemplaba bloqueos en las 32 entidades del país, el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecía la limitación de manifestaciones a formatos que no afectaran la circulación. Sin embargo, la realidad demuestra que la falta de planeación y diálogo efectivo sigue generando caos en las carreteras.

En un entorno urbano ya saturado y con vialidades deterioradas, estas interrupciones representan un retroceso para la movilidad y la recuperación de tiempos cotidianos que tanto demandan los ciudadanos. Por ello, se recomienda a automovilistas y transportistas que planean circular por la México-Puebla considerar rutas alternas o tiempos adicionales de traslado mientras persista la movilización.

La ciudad y sus vías requieren orden y soluciones estructurales que anticipen y mitiguen estos conflictos, no parches temporales que solo complican aún más la vida diaria de millones. El teleférico o cablebús que se proyecta en Puebla podría ser una alternativa viable para descongestionar y ofrecer movilidad eficiente, pero mientras tanto, la prioridad debe ser garantizar la funcionalidad de las carreteras y el respeto a la ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto