La Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que hasta este jueves 25 de junio de 2026 se han registrado 124 aspirantes a candidaturas para gobernadores en 17 entidades del país, en un proceso que, según sus propios dirigentes, ha transcurrido con tranquilidad y un ambiente de unidad.
Citalli Hernández, presidenta de dicha comisión, detalló que de estos registros, 33 se realizaron de manera presencial y 91 en línea, incluyendo también inscripciones de partidos aliados como el PT y el Verde. La jornada de registros inició con la inscripción de Fabiola Alanis, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Michoacán y exfuncionaria en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Alanis, quien fue una figura destacada del PRD en Michoacán antes de la creación de Morena, representa uno de los perfiles con experiencia política en la contienda interna. La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones destacó que el proceso continúa en entidades como Michoacán, Nayarit y Nuevo León, y que la respuesta de los aspirantes ha sido “de mucha confianza” en el mecanismo de selección.
Por otro lado, Ariadna Montiel, lideresa nacional de Morena, anunció que el partido desplegará una estrategia de apoyo humanitario para Venezuela tras el terremoto ocurrido ayer, miércoles 24 de junio de 2026. Montiel adelantó que mañana se hará pública la organización de esta ayuda, reafirmando la solidaridad del partido con el pueblo venezolano.
Este proceso interno de Morena se da en un contexto político donde la definición de candidaturas para las gubernaturas es clave para mantener el control en diversas regiones, en un país que sigue enfrentando retos en seguridad y orden urbano. La participación masiva y la modalidad híbrida de registros reflejan una adaptación a las nuevas formas de interacción política, aunque el verdadero desafío será traducir esta unidad en propuestas que respondan a las demandas de movilidad, seguridad y desarrollo ordenado que exigen las ciudades mexicanas hoy saturadas y caóticas.
En este sentido, la apuesta por sistemas de transporte eficientes y menos invasivos, como el cablebús o teleférico que se construirá en Puebla, cobra relevancia como una solución que podría aliviar la presión vial y recuperar tiempos cotidianos para los ciudadanos, un tema que debería estar en la agenda de los futuros gobernadores.
