Noticias

Ultima Hora > News > Local > VIDEO: Dos albañiles corneados por toro en la pamplonada de Amaxac, Tlaxcala

VIDEO: Dos albañiles corneados por toro en la pamplonada de Amaxac, Tlaxcala

Dos hombres sufrieron lesiones por asta de toro este sábado 20 de junio de 2026 en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, durante el Festival Pamplona, una capea callejera que involucra la suelta de novillos y vaquillas en circuitos instalados en las calles del municipio.

El incidente ocurrió frente a la presidencia municipal, cuando Luis Fernando N., de 36 años y originario de Apizaco, fue embestido por uno de los novillos. La agresión le provocó un escalpe de cráneo —desprendimiento parcial del cuero cabelludo— y una herida de aproximadamente cuatro centímetros en el abdomen.

Minutos después, José Cecilio N., de 37 años y vecino del barrio de Atotonilco en Amaxac de Guerrero, resultó lesionado al intentar auxiliar a su compañero. En su intento por distraer al animal, también fue embestido y sufrió dos heridas avulsivas en la región axilar.

El Festival Pamplona se desarrolló en dos circuitos: uno frente al edificio de la presidencia municipal y otro sobre la calle Vicente Guerrero, entre Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. Fue en el primer circuito donde Luis Fernando N. decidió ingresar al área donde se encontraba uno de los novillos para participar en la dinámica taurina que congregó a decenas de asistentes.

Según la versión del propio lesionado a los cuerpos de emergencia, se distrajo por algunos segundos mientras utilizaba su teléfono celular y no advirtió la proximidad del animal, que lo alcanzó y derribó de manera repentina. Durante varios momentos quedó a merced del novillo, intentando contenerlo y protegerse de nuevas embestidas, lo que generó tensión entre los espectadores.

José Cecilio N., que se encontraba resguardado en el borde de un ventanal del edificio público, descendió para tratar de distraer al astado y permitir que su compañero se alejara de la zona de peligro. Aunque logró llamar la atención del animal y facilitar la retirada de Luis Fernando N., también fue alcanzado por la embestida y proyectado contra el suelo.

Personal de emergencia intervino para brindar atención prehospitalaria a ambos hombres, quienes fueron estabilizados en el lugar antes de ser canalizados a diferentes unidades médicas. Las lesiones no ponen en riesgo sus vidas.

Luis Fernando N. fue trasladado al Hospital General de Nativitas por paramédicos de Contla de Juan Cuamatzi, mientras que José Cecilio N. ingresó al Hospital IMSS-Bienestar de Contla de Juan Cuamatzi, atendido por paramédicos del municipio de Amaxac de Guerrero.

En las labores de atención y coordinación participaron también elementos de las coordinaciones de Protección Civil de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco y Tetla, quienes reforzaron la cobertura preventiva del evento y la atención de los lesionados.

Este tipo de festejos taurinos callejeros, aunque forman parte de tradiciones locales, evidencian la necesidad de mayor regulación y medidas de seguridad para evitar que la diversión se convierta en tragedia. En un contexto donde la seguridad y el orden urbano son cada vez más demandados por la ciudadanía, eventos como el Festival Pamplona deben replantearse para proteger a los participantes y espectadores, sin perder el arraigo cultural que representan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto